UN PEQUEÑO RESUMEN DE UN GRAN TRIMESTRE
Como dice el refrán......"non foi sen tempo"...
Ya sabéis que este blog pretende ser una ventanita por la que podáis espiar un poco de lo que hacemos dentro de la clase de los 7 enanitos......
Pero corren tiempos ajetreados..... y la ventanita ha estado cerrada desde el curso pasado. Eso si!! Ahora se abre de par en par para que podáis ver, de golpe, un resumen de todo lo que hicimos de septiembre a diciembre.
Trabajamos muchos conceptos, desarrollamos habilidades importantes como la escucha, la atención, hablar para los demás, el razonamiento lógico..... Empezamos con la gran investigación sobre el mar que haremos junto con el resto del cole durante todo el curso gracias al proyecto MERGULLATE; trabajamos con números y letras y, sobre todo, jugamos muchísimo.
Pues allá va:
Empezamos el 10 de septiembre con un tiempo buenísimo, que nos permitió salir mucho al patio a "respirar" aire fresco. Con mascarillas, pero fuera, que se estaba muy bien. Habíamos crecido mucho desde el junio pasado...
Ya desde el principio, nos implicamos el el Proyecto de Centro que este año tendría el nombre de
MERGÚLLATE, y que tendría como objetivo estudiar el mar y todo aquello que pudiera tener que ver con lo que hay en él y con su cuidado. Así que, entre todos los amigos de infantil,
decoramos la cristalera de la entrada de nuestro edificio.
Todos los viernes empezamos la mañana haciendo unos
puzles gigantes. Cada equipo-mesa hace el suyo. Nos encanta!
Siempre hacemos actividades manipulativas para comprender mejor algunos conceptos matemáticos. Unas veces en gran grupo y otras en pequeño grupo en el rincón de matemáticas. Este día, por ejemplo, fuimos saliendo (en la asamblea) de dos en dos para practicar la
descomposición del número 4, utilizando pompones de colores diferentes.
Ultimamente temos máis difícil facer actividades en gran grupo, cos amigos doutras aulas, xa que a situación COVID así o esixe. Pero, como non hai nada mellor que ter gañas de facer festa, pois celebramos as tradicionais de
SAMAÍN e
MAGOSTO.
Aquí estamos cun traballo que fixemos sobre un conto que gusta moito: "Corre, corre, Cabaciña", do que aquí queda o enlace, por si queredes velo. (picando na imaxe)
Foron moitos compis os que se animaron a participar na elaboración de
ZONCHOS coas súas familias. Gracias a todos os pais, nais, avós e demáis familiares e amigos que axudastes na tarefa. A verdade, e que quedaron chulísimos:
En clase, grazas a aportacion dunha mami, decoramos unhas
caixiñas para poder levar as
castañas o día do magosto. E tamén quedaron ben xeitosas:
E xa con todo listo, participamos na celebración do
MAGOSTO. A primeira hora da mañá, visitamos os castañeiros, papis e mamis voluntarios da ANPA, que nos asaron a castañas para comelas quentiñas. e, despóis, aproveitando o andar do noso edificio (porque fora facía frío e chovía), fixemos a festa comendo as castañas que nos trouxo a Señora María....que algúns din que se parece moitísimo á profe Vicky........
Os maravillosos papis e mamis da ANPA, ademáis de converterse en castañeiros, este ano, respondendo a unha petición de amigos de 3º de primaria, trouxeron ás clases un rico chocolate que comemos con gusto quentiño! MOITAS GRAZAS!
Todos los años, tenemos en cuenta conmemoraciones importantes y tratamos de visibilizarlas y entenderlas en el cole, ya que es importante para convertirnos en adultos responsables, empáticos y respetuosos con todo tipo de situaciones.
Trabajamos todas las de obligado cumplimiento y alguna más, y aquí os dejamos recuerdo de dos:
El 20 de noviembre celebramos el "Día Internacional de los Derechos del Niño", y todos los compis de las tres clases de 4 años hicimos este bonito mural:
También hicimos algunas actividades en clase y, desde entonces, todos los días, el encargado nos recuerda (a su elección) dos de los derechos que tenemos todos los niños y niñas del mundo, algunos de los cuales aparecen en esta canción que nos gusta mucho y que podéis ver pinchando en la imagen:
Un poquito más adelante, el 3 de diciembre, trabajamos el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad". El lema de "todos bajo el mismo paraguas" nos sirvió para hacernos esta foto:
Y dejamos como recuerdo en nuestra "ventana-museo-paso del tiempo" esta actividad:
Por si os apetece, os dejamos otros dos cuentos de nuestros favoritos, que tienen mucho que ver con este tema:
"ELMER"
Y " Topito terremoto"
Vamos a contaros ahora un poco más del gran proyecto de investigación que estamos haciendo en todo el colegio: MERGÚLLATE.
A lo largo del trimestre, algunos amigos nos han ido contando cosas sobre elementos del mar: animales, plantas...... Y gracias a lo que nos han contado, hemos ido aprendiendo más todos juntos. A raíz de los datos que ellos nos daban, fuimos haciendo fichas y actividades como estas:
aprovechando la estación del
otoño, cogimos muchísimas
hojas que se habían caído de los árboles. Primero las utilizamos para un
taller sensorial y estuvimos destrozándolas con las manos y disfrutando del olor que desprendían al romperse:
Y una vez convertidas en "confeti otoñal", las utilizamos para hacer unas preciosas
estrellas de mar:
Luego las colocamos en la pared para tenerlas todo el curso de decoración:
Otras de las actividades que hicimos sobre la
regeneración de las estrellas de mar. Recortamos con punzón una estrella, después le cortamos uno de los brazos y pegamos las dos partes en una hoja para luego dibujar cómo son capaces de regenerar las partes que pierden, cómo vuelven a nacer. Os enseñamos una grande y luego todas juntas, que ya veis que quedaron super coloridas:
Con todo lo que vamos a ir aprendiendo, iremos dejando constancia en un
MURAL que ya hemos empezado a preparar
Trabajamos la psicomotricidad fina haciendo peces de plastilina
Una cosa que nos gustó mucho fue comprobar que, para investigar
el mar hay muchos libros que consultar, pero, por suerte, lo tenemos tan cerca que podemos observarlo directamente y sacar nuestras propias conclusiones. Así lo hicimos y, tras la
observación y debate por grupos, cada uno hizo su propio
dibujo de "nuestro mar"
Hasta aprovechamos la temática para hacer la portada de todos nuestros trabajos de este primer trimestre
Para felicitar las fiestas navideñas, todos los años en el cole se prepara una Postal. Este año la postal fue el mural que hicimos entre todos en el gran corcho de la entrada del edificio de Primaria. La contribución de los niñas de infantil fue la ESTRELLA. Cuando todos colaboramos, las cosas quedan genial:
Seguro que ya visteis la postal, porque iba en las carpetas de los peques, pero la dejamos aquí de recuerdo. Ahí está nuestra estrella.....
Y para terminar, queda aquí constancia de cómo lo pasamos en nuestros RINCONES. Como sabéis, tenemos 4 rincones por ahora: casita (donde el juego simbólico es el protagonista), construcciones (donde desarrollan su imaginación para construir todo tipo de inventos con diferentes piezas), biblioteca (donde hacen actividades relacionadas con la lectoescritura y utilizan libremente la biblioteca de aula) y lógica-matemática (donde pueden jugar con puzles y otras actividades relacionadas con los números.
Aquí queda un pequeñísimo resumen de lo que nos divertimos en ellos:
Ha sido, sin duda, un trimestre en el que no hemos parado.
Seguiremos aprendiendo y disfrutando juntos en este segundo trimestre que ya tenemos encima. Y, si podemos, os lo contaremos más rapidito....
¡¡ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario