lunes, 11 de enero de 2016

¡¡EN EL PRIMER TRIMESTRE DISFRUTAMOS COMO INDIOS!!
Como sabéis, durante casi todo el primer trimestre estudiamos mucho el tema de los indios. Todo surgió en una asamblea en la que fue Álvaro el que propuso el tema, diciendo que le gustaría saber cosas sobre ellos.
Así que nos pusimos manos a la obra y, pidiendo ayuda a las familias, comenzaron a aparecer en clase muchas cosas:

Con todo este material, fuimos aprendiendo muchísimo vocabulario y muchas cosas interesantes, como la parte del mundo en la que vivían, sus costumbres, lo que comían, cómo vivían, cómo era su ropa, sus fiestas.....
Hicimos muchas actividades relacionadas con el tema. La profe Rebeca nos ayudó a construir un TOTEM que fuimos haciendo poco a poco en el rincón de arte.


Nos gusta tanto que ahora lo utilizamos en el rincón de construcciones para jugar.


Igual que en el rincón de la casita utilizamos mucho el TIPI que nos trajo Gabriela.

Otra de las actividades que más nos gustó fue la de escoger cada uno nuestro propio NOMBRE INDIO. Esta la realizamos durante dos semanas en el rincón de biblioteca. El primer paso fue encontrar nuestra foto de carnet, y un sustantivo y un adjetivo que escogimos de entre distintas imágenes. 


Y la segunda semana, buscamos (pensando sobre todo en la pronunciación de la primera letra) las palabras correspondientes a cada imagen.

Después de todo el trabajo, este fue el resultado final:

Durante unos días también practicamos la costura para hacer nuestro propio ATRAPASUEÑOS
Pero lo que sin duda más nos gustó fue cómo terminamos. Hicimos una auténtica FIESTA INDIA.
Lo primero fue preparar los manteles, para lo que nos hicimos unos pinceles especiales construídos con palitos y plumas que trajimos de la calle. Así quedaron los pinceles:


Y así hicimos los manteles:


El día de la fiesta, caracterizados todos como auténticos indios americanos, preparamos unos TIPIS comestibles para llevar a casa y compartir con nuestra familia. Para ello, calentamos chocolate fundiéndolo en el microondas.



Luego cada uno mojó un cucurucho de barquillo en el chocolate fundido primero y en virutas de colorines después.



No los comimos, aunque nos dieron muchas ganas; pero como era una superfiesta en la que además celebramos todos los cumples del primer trimestre, no podía faltarnos una tarta india que nos hizo Karina, al mami de Lucía.
Aquí podéis ver a todos los cumpleañeros soplando las 4 velas


Y después de cantarles el cumpleaños feliz, todos pudimos probarla!!

Si nos entraba sed, bebimos agua en unos vasos chulísimos que nos hizo la mamá de Laura.
Después de la merienda volvimos a practicar la costura para hacernos unos collares. Mirad qué caras de concentración



En definitiva, que lo pasamos bárbaro. Por supuesto, tuvimos tiempo para cantar y bailar nuestras canciones favoritas de los indios: "Los indiecitos " y "El baile del pisotón."


 



Y la gran sorpresa fue la INCREIBLE CANOA que tenemos desde entonces en clase gracias a los padres de Pancho y en la que, por supuesto, todos los indios nos dimos una vuelta.

 Así queda algo resumido todo un trimestre dedicado a los indios, en el que aprendimos muchísimas cosas sobre ellos, como su forma de vivir, cómo era su ropa, sus costumbres, sus nombres, localizar en el mapa del mundo dónde vivían (América Central), y muchas cosas más.
 A ver ahora qué se nos ocurre para el segundo trimestre.....
!!HAO¡¡
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario