jueves, 13 de octubre de 2016

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS
PRINCIPIO DE CURSO 2016-2017
PRIMERA SESION DE JUGAR A PENSAR
 
Después de casi un año sin actividad, este blog intentará volver a ser la ventana por la que podéis asomaros al mundo de vuestros niños durante las mañanas en el cole.
  Para empezar, echándole un vistazo con los niños al blog, nos dimos cuenta de que su nombre ya no nos servía, porque hace mucho que dejamos de ser "los de 3 años". Así que después de algunas deliberaciones, hemos pensado que lo más fácil para distinguirlo sería utilizar el número de nuestra clase, el SIETE. Así que desde hoy, este blog tendrá el nombre de                                        LOS 7  ENANITOS (y alguno más...).
 
  Este curso tenemos un gran reto por delante, ya que es el último que pasarán vuestros peques en Educación Infantil. El próximo curso comenzará para ellos una nueva etapa llena de novedades. Por eso, nos esmeraremos en prepararlos lo mejor posible. Para ello, nos sigue pareciendo fundamental el hecho de que vengan contentos al colegio, de que les guste lo que hacen aquí y, sobre todo, que tengan siempre ganas de aprender, aprender y aprender.

  Seguiremos, por tanto, realizando actividades de "jugar a pensar" buscando que desarrollen habilidades como la observación, comparación, relación, clasificación, descripción, etc. Daremos mucha importancia al DIÁLOGO, espontáneo en ocasiones pero siempre con unas normas como telón de fondo. Consideramos fundamental el trabajo en valores como el respeto, la tolerancia, la paz, la humildad, la libertad, puntualidad, responsabilidad, etc. Valores que en el colegio pueden y deben afianzarse, pero que deben de trabajarse también desde la familia.

  Como novedad, este año he querido probar  a introducir ejercicios de relajación, mindfulness o incluso yoga con los peques en clase, buscando que aprendan a vivir más tranquilos, conscientemente y disfrutando cada segundo de sus vidas y no se vean envueltos en el ritmo rápido por el que nos estamos todos dejando llevar.
 
  La lectoescritura y el aprendizaje de conceptos matemáticos estará muy presente, prácticamente a diario. Pero no debemos olvidar que estos no son objetivos de esta Etapa de Infantil. Los niños necesitan estar preparados madurativamente para alcanzar estos aprendizajes. Si los forzamos, pueden generar rechazo hacia ellos. Si los acompañamos respetando su ritmo, seguramente los alcancen todos antes de lo esperado.

  Este curso, las profes que acompañaremos a los niños seremos:
ANDREA-MUSICA
ISABEL-APOYO
EUGENIA-TUTORA

ROSA-INGLES



Religión Mª jose


El HORARIO que tenemos es el siguiente:

  Como actividades complementarias, este año asistiremos a un cuentacuentos en inglés financiado por Ayuda en Acción. Están solicitados los conciertos didácticos, para lo que habrá que abonar el autobús y la entrada (aproximadamente 3 euros), y tendremos la excursión de Fin de curso a la granja de Aldea Nova, en Narón, el 22 o 29 de mayo (para lo que también se paga entrada y autobús). El fin de curso y fin de ciclo lo haremos coincidiendo con la celebración de Letras Galegas.

  Y para que veáis que hemos empezado el curso con ganas, os enseñamos nuestra primera sesión de "jugar a pensar".
Las sesiones de "jugar a pensar" siempre suceden cuando viene PEPA.



Y en esta ocasión, nos trajo todas estas cosas
Pepa nos pedía que intentáramos hacer con esos materiales un cuadro. Así que comenzamos observando y describiendo lo que había: cartulina, cola blanca, lanas de colores, un cuenco y una jarra con agua. Tras un rato dialogando surgió la duda de si habría lanitas para todos, y deducimos que tendríamos que contarlas
  Nos hicimos un poco de lío porque no fuimos capaces de saber, solo con contar las lanas de cada color, si habría una para cada uno, así que pensamos en otras formas de averiguarlo y se nos ocurrió que cada uno cogiera una.


  Ya lo teníamos claro. Había lanas para todos. Ahora solo quedaba pensar en cómo utilizarlas para hacer un cuadro. Algunos sugirieron coger alguna barra de pegamento, pero debíamos utilizar solo lo que había traído Pepa, así que pensamos en la utilidad que podrían tener el resto de materiales. Al final, llegamos a la conclusión de que echando en el cuenco algo de agua con algo de cola blanca, podríamos mojar en ella las lanitas y pegarlas en la cartulina. Y nos pusimos manos a la obra.
  El resultado final nos encantó a todos. Al terminarlo, lo estuvimos observando y analizamos el proceso de elaboración. La profe nos ayudó a comprender la diferencia entre arte abstracto y arte realista, y entendimos que hacer un cuadro con lanas en gran grupo es algo difícil si se quiere hacer algo realista. Así que llamamos a nuestra obra de arte: CUADRO ABSTRACTO CON LANAS

  Esta semana le hemos dado continuidad a esta actividad y cada uno ha ido realizando su propio cuadro con lanas. Y así comprobamos que es más fácil hacer algo realista de forma individual. Aquí podéis ver el resultado.

Esperamos que os haya gustado y que nos ayudéis cuando nos haga falta para seguir aprendiendo mucho.
¡¡Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario