sábado, 31 de octubre de 2020

ESTAMOS EN LA ESTACIÓN DEL OTOÑO

Estamos ya tan metidos en plena estación de OTOÑO que nos hemos puesto a investigarla. Poco a poco, alguno de nosotros va llevando algo a clase relacionado con este tema, y se lo explica a los amigos. Y así ya sabemos muchas cosas.
Como nos encanta convertir lo que averiguamos en recuerdos y trabajos manuales, hemos hecho varias cosas que queremos enseñaros.
Dentro de clase no se puede ver el paso de las estaciones del mismo modo que se ve, por ejemplo, en los árboles. Así que hemos hecho nuestro propio árbol para tener siempre en clase y que nos ayude a comprender mejor el paso del tiempo.
Pintamos con esponjas bastantes trozos de papel de estraza, para darle un color marrón más parecido al tronco de un árbol


Poco después de pintar el papel, llegamos un día al cole y....¡¡había aparecido el árbol!! Solo quedaba completarlo con unas hojas que habíamos hecho días antes: sabemos que, como no llueve mucho durante el verano, las hojas de algunos árboles se van secando y pasan de ser verdes, a tener otros colores: amarillo, rojo, naranja y marrón. Así que con esos colores pintamos las hojitas. También le pusimos a nuestro árbol alguna de las que hemos cogido por la calle, ya que estos días el suelo está lleno de hojas que se caen de los árboles, porque las tira el viento.
Y así ha quedado nuestro árbol:


Pintar es una de las cosas que más nos gustan. Aquí os enseñamos cómo hicimos otro árbol, más pequeñito y cada uno el suyo. 
Primero nos pintamos todo el interior de nuestro antebrazo de marrón y lo estampamos en una cartulina para hacer el tronco. Y, otro día, ya seco el tronco, le hicimos hojas estampando pintura con corchos. Nos quedaron muy chulos. Pusimos algunos junto con nuestras iniciales, que habíamos hecho con los granos de maíz. 


En cada estación coincide que celebramos alguna fiesta importante en nuestra cultura. Y en la estación del otoño, una de las más conocidas es la del Samaín, más popularmente conocido como Halloween. Es una fiesta para recordar a toda la gente que ya no está con nosotros, por eso aparecen muchas cosas que recuerdan a la muerte, aunque no necesariamente al miedo. 
Nosotros, gracias a los tubos de cartón que algunos nos acordamos de pedir a nuestros papis, hicimos unas arañitas que pusimos en nuestro museo-ventana.

Es verdad que este año está siendo difícil por todas las medidas de precaución que la pandemia por la COVID nos está obligando a tener presentes. Pero como en el cole estamos haciéndolo GENIAL, los profes decidieron premiarnos con una sorpresa: ¡el viernes 30 pudimos ir al cole disfrazados! 
Aquí os enseñamos lo guapos que fuimos y las lamparitas-calabaza que hicimos para llevar a casa:
 
 
  
  
 
 

Para completar la sorpresa, las profes pusieron música en al patio y nos dejaron jugar con los columpios, así que la fiesta fue GENIAL
 

Para terminar, os dejamos aquí dos cosas que nos han gustado mucho, las dos con la música del gran compositor VIVALDI: la primera, un musicograma fantástico donde se ven las cosas que suceden en otoño:

Y la segunda, este bonito cuento, también con la misma banda sonora:

Otro día, más cosas....





No hay comentarios:

Publicar un comentario