PRIMERA SESIÓN DE JUGAR A PENSAR
El pasado viernes 25 comenzamos una nueva aventura: ¡¡nos dimos cuenta de lo divertido que es pensar!!
En esta ocasión utilizamos una OBRA DE ARTE para empezar a practicar. Y el resultado fue sorprendente:
todos concentrados, pasamos un primer ratito observando el cuadro tal y como apareció en la pantalla.
¿¿¿QUERÉIS VER LA SESIÓN COMPLETA??? (pinchad en "Leer más")
(OS INVITAMOS A QUE OBSERVEIS UN RATO ATENTAMENTE EL CUADRO Y
SAQUÉIS VUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES, COMO SI VOSOTROS TAMBIÉN
PARTICIPARAIS EN LA SESIÓN DE JUGAR A PENSAR)
Después, organizando y respetando el turno para hablar, los que quisieron fueron diciendo lo que creían ver o intuir del cuadro:
ALEX: Hay una persona
SOFIA: Hay una casa
DANIEL: Hay un río
ALMA: Hay un campo
LEIRE: Hay una ventana
LEO: La persona que hay está volando
ISABELLA: Hay un cuadrado
STEVEN: Hay una mesa
LUCAS: Hay hojas arrancadas por el viento
VALENTINA: Hay ventanas
LEO: Lo blanquito no es una mesa (refiriéndose a la parte externa del cuadro)
DANI: El niño tienen un mandilón
(De vez en cuando, la profe hacía alguna pregunta...)
PROFE: ¿por qué piensas que es un niño?
LEO: porque tiene calcetines
…….
PROFE: yo no sé que habrá detrás de esos
cuadrados….
LEO: creo que hay pájaros volando
ISABELLA: una gaviota
LEIRE: aparece la otra esquina de la ventanas
LUCAS: aparece la otra parte de las hojas
DANIEL: hay una cola (se refiere a la parte superior derecha)
OLIVER: es una tubería
LUIS: aparece el suelo
ALMA: aparece un "cacho" de arriba del cielo
LEO: es un brazo de una persona
PROFE: pero, ¿donde está esa persona?
DANI: en el suelo en el medio
SOFIA: fuera de la casa
PROFE: ¿por qué te parece que está fuera?
SOFIA: porque hay hojas
DANIEL: está intentanto volar
DANI: está en su casa. Está volando fuera de su casa
ALEX: está fuera y se ve la ventana
Y cuando se dialoga tanto, y el diálogo se hace bien, cuando nos escuchamos y lo que dicen unos enciende bombillitas de otros.... entonces a alguien se le ocurre una idea:
CARLOS: necesitamos quitar los cuadrados para descubrir si está en el aire o está en el suelo
PROFE: ah si!! ¿Y cuál quitamos?
CARLOS: el de abajo
Entonces tuvimos que dedicar unos minutos a "ubicar" los cuatro cuadrados, porque dos estaban arriba y dos abajo y, además, había que distinguir entre derecha e izquierda. Tras esto, determinamos destapar el cuadrado de abajo a la derecha, y esto fue lo que pasó:
Sorprendentemente y casi completamente a la vez, varios amigos dijeron la palabra CATARATA. Y alguien dijo: "si, lo negro es una catarata", refiriéndose a la parte que se veía abajo a la derecha.
Pero siguieron las observaciones y reflexiones de todo tipo:
DANIELA: hay una cama
DANI: hay una cama dentro de la casa y la catarata está fuera
LEO: creo que han tirado las camas por la ventana
DANI: si abrimos el cuadrado de arriba hay un gato
LEIRE: y en el del otro lado de arriba encontraremos el brazo del niño que vuela y el otro lado del río
Era momento ya de destapar ese cuadrado de arriba a la izquierda,
y las manos para pedir el turno se levantaron casi todas a la vez!
- está volando! Se ve todo el río!
- pero parece que hay camas
LEO: en realidad son hinchables
DANIEL: creo que el niño está saltando
VALENTINA: hay otro cuadrado que está abajo que es el derecho
OTROS: no, es el izquierdo
PROFE: y, ¿qué creeis que hay debajo?
- otra parte del suelo
DANIEL: una poca de hierba
LEO: habrá pájaros comiendo migas
Destapamos entonces el tercer cuadrado.........y no encontramos esto:
normal que algunos gritaran:
UN AVIÓN!!
HUGO: es un avión de juguete
DANI: no, es que está muy cerca del suelo. Y el niño es más grande porque está más arriba. (con intervenciones así, es más que evidente que la sesión de jugar a pensar está funcionando!!)
LEIRE: si abrimos el otro cuadrado, aparece el otro lado de la mano
PROFE: ¿la mano de quien?
LEIRE: del niño que está volando
ALEX: y la otra parte del mandilón
LEO: es un vestido porque es muy largo
PROFE: a ver, pero entonces, ¿dónde está ese niño?
ALEX: en la calle
LEO: hay un río y están en la calle porque dentro de la casa se moja todo
PROFE: y entonces, ¿la ventana?
.........se hizo un momento de silencio, porque lo que veíamos era un poco confuso......
PROFE: que habrá detrás del último cuadrado?
..........más silencio..............
PROFE: es raro, ¿verdad?. ¿Qué está pasando?
LEO: se les está rompiendo la casa.....
Podríamos haber seguido, pero empezamos a ver a compañeros de otras clases que salían al patio. Así que decidimos abrir el último cuadrado. Y sorpresa final:
Ahora sí que estábamos alucinando: había una habitación!! ¡¡Y un exterior!! Todo lo que habíamos ido diciendo tenía su parte de cierto, pero al mismo tiempo el cuadro era un poco "de locos".
Algo más rápido de lo que nos habría gustado, dedujimos que los niños se iban a la cama y soñaban que salían volando. Hasta nos dimos cuenta de una cabecita que se veía de alguien metido en una cama en el centro del cuadro que, a pesar de no estar tapada por ninguno de los cuadrados iniciales, no habíamos visto...¡¡¡increíble!!
Pero lo más importante es que, con esta primera sesión de jugar a pensar, desarrollamos muchas habilidades de pensamiento de manera muy completa: obervamos, imaginamos, expresamos, dedujimos, buscamos hipótesis, etc.... ¡¡Nos sorprendimos y nos divertimos muchísimo!!
La sesión gustó mucho a los peque y muchísimo a la profe, ya que la participación de todos fue estupenda.
Haremos más y os lo contaremos.
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