martes, 31 de marzo de 2020

EMOCIONARIO
Estar encerrados en casa tantos días puede ser, en ocasiones, algo complicado. No poder salir a que nos de un poco el aire puede hacernos sentir atrapados. 
Las emociones estos días están algo alteradas, por eso hemos pensado que es una buena razón para seguir trabajando con este libro que tan buenos ratos nos estaba dando, y con el que estábamos aprendiendo tanto.


Durante las últimas semanas, uno a uno los compis de clase fueron escogiendo y explicando a los amigos una de las emociones que vienen en el libro. Ahora seguiremos con las explicaciones, pero, como no estamos en el cole, le daremos difusión de otra forma:cada uno de nosotros hará un dibujo de la emoción escogida.
La primera que vamos a recordar es la ALEGRÍA, gracias a CLARA
La alegría es una emoción de corta duración, causada por un motivo placentero y agradable. Cuando estás alegre, tu energía aumenta y piensas de forma positiva
Clara nos la ha querido representar de esta forma tan bonita:
Nos lo ha explicado así: "es una casita con tejado de arcoiris en la que dentro están los corazones, que soy yo en medio de papá y mamá, y fuera están los perros (Foo y Gara), brilla el sol y también se ven las estrellas".


¡UN DIBUJO PRECIOSO CLARA! ¡Muchas gracias!!

Gracias a ALEX, vamos a recordar lo que es la FELICIDAD.
Esta es una emoción diferente en cada persona; somos felices cuando disfrutamos de nuestras capacidades, de lo que podemos o sabemos hacer. A cada uno nos pueden hacer feliz cosas muy distintas.
En el caso de Alex, "cada vez que meto gol o canasta, cada vez que aprendo algo nuevo o soy capaz yo solo de hacer un puzzle de 100 piezas, me pongo muy feliz"
¡Enhorabuena Alex y muchas gracias!

Ahora le toca el turno a la TIMIDEZ, que es como un bloqueo que nos impide comportarnos con naturalidad. A veces incluso, por miedo a equivocarnos, dejamos de hablar de movernos o intentamos pasar desapercibidos.

CARLOS se ha encargado de recordarnos la timidez con este súper dibujo en el que "un niño juega solo en el parque porque no se atreve a hablar con los demás".
Muy buen ejemplo Carlos. ¡Muchas gracias!

Ahora, gracias a LEO, vamos a recordar otra emoción: la TRISTEZA, esa caída general de nuestra energía y de nuestro estado de ánimo. Cuando estamos tristes podemos perder el apetito, las fuerzas y hasta las ganas de vivir.
Leo nos lo ha explicado súper bien en este dibujo en el que se ve a "E.T. cuando, al final de la película, tienen que irse de la Tierra. Elliot (que está debajo con capucha y su bicicleta) le ayuda y le da una maleta con la que E.T. vuelve a su planeta. Pero los dos están tristes por tener que despedirse"
Es precioso tu dibujo Leo. Muchas gracias.

Le toca el turno al AMOR, una emoción muy contradictoria, ya que puede provocarnos tanto sonrisas como lágrimas. DANIELA nos representó muy bien lo que es para ella el amor
y con este dibujo nos contó que "siente amor por toda la gente que conoce y por toda su familia"
Nos encanta tu dibujo Daniela, sobre todo esas personas con cabeza de corazón tan lindas. ¡Gracias!

Pero, ¿sabéis qué? Que Daniela no fue la única que eligió esta emoción, ya que Mario también ha querido hablarnos de ella. La participación de Mario merece una mención especial. Vamos a explicar por qué:
Mario es uno de los enanitos del aula 7 del Emilia Pardo Bazán. Mario tiene una lesión cerebral que le impide moverse con facilidad. Desde hace un tiempo, su familia, sus terapeutas y sus profes, estamos ayudándole a que aprenda a utilizar un maravilloso programa de ordenador (GRID3), con el que puede comunicarse con los demás.
Este programa le permite manejar el ordenador ¡únicamente con sus ojos! Es una maravilla. 
Por todo esto, en vez de enseñaros un dibujo, os enseño este vídeo, en el que MARIO, con ayuda de su mamá, Paula, nos cuenta lo que es para el el AMOR.
Muchas gracias por tu trabajo Mario. Nos ha encantado!

Ahora vamos a hablar de la SATISFACCIÓN con la ayuda de JULIA
Cuando saciamos una necesidad, como comer o pintar un paisaje, nos sentimos satisfechos. Pero Julia nos lo explicó muy bien, y aquí podéis verlo en su dibujo:

Nos contó que en él está ella "que me sentí muy satisfecha cuando aprendí a nadar, porque cuando era pequeña no sabía" y hablamos de que la satisfacción siempre es mayor cuando conseguimos algo con esfuerzo y trabajo, lo que nos hace confiar más en nosotros mismos y conseguir aún mejores resultados en todo. 
¡Muchísimas gracias Julia! ¡A seguir trabajando mucho para sentirse muy satisfechos!

Y ahora vamos con DANI a recordar la ILUSIÓN, que es la esperanza de que se cumpla algo que deseamos muchísimo. Mirad cómo lo representó:

En su dibujo "vamos mi padre, mi madre, mi hermana y yo al refugio de animales a adoptar un perrito y nos acercamos al camión que hay en el edificio verde, donde están los perritos dentro"
Un ejemplo estupendo, ya que seguro que a muchos de vosotros tener una mascota os haría mucha ilusión, pero de este tema podemos hablar otro día.....
¡Muchas gracias por tu aportación Dani! Tener ilusiones es muy importante!

El DESEO es un impulso que nos mueve hacia algo que queremos. Es como el motor de nuestros actos. Cuando un deseo se nos cumple, nos produce satisfacción, la emoción de la que nos habló Julia. Mirad cómo nos los explicó MATEO:

Nos dijo que "tener un deseo es querer que algo se cumpla, aunque a veces no pasa. A mi me gustaría mucho ser polícía, y para eso hace falta mucho esfuerzo y trabajo"
Como veis, tenemos aquí otro ejemplo de la conexión entre las emociones, ya que si trabajo duro y me esfuerzo para ser policía porque lo deseo mucho, y lo consigo, me sentiré muy satisfecho.
¡Muchas gracias por tu deseo! A trabajar duro!

TERNURA
ALMA se decantó por la ternura, seguramente porque siente esa emoción muchísimas veces al ver a su sobrinito pequeño. 
La ternura es cercanía, es afecto, compasión, y muchas veces una invitación al amor.
Alma dibujó varias cosas que a ella, y a mucha gente, le despiertan ternura:

"los bebés, a los que dan ganas de dar abrazos, las flores cuando las ves nacer o los ositos de peluche calentitos".
¡Muchas gracias Alma por tu explicación y un dibujo tan chulo!

ADMIRACIÓN
Esta fue la emoción escogida por VALENTINA. Es el aprecio que sentimos por alguien que tiene grandes cualidades o por algo que está fuera de lo común. En clase, Valentina nos había dicho que admiraba mucho a su papá, porque pescaba muy bien y ella quería aprender a pescar como él. Pero ahora con el confinamiento por el coronavirus, se ha dado cuenta de algo

En su dibujo "estoy yo aplaudiendo y mucha gente aplaudiendo a la policía, que la admiramos mucho"
¡Claro que sí, Valentina! 
En este momento tan difícil, muchos de nosotros sentimos una gran admiración por sanitarios, policías, trabajadores de supermercados y muchas otras personas que están intentando con verdadero esfuerzo y corriendo riesgos, que esto termine cuanto antes. Así que, desde la clase de los 7 enanitos les mandamos nuestro apoyo y cariño. GRACIAS A TODOS! Y gracias Valentina, tu ejemplo ha sido precioso.

MIEDO
Esta emoción aparece cuando crees que vas a sufrir un daño. Al contrario de lo que mucha gente piensa, el miedo no es una emoción "mala", ya que puede hacer incluso que salvemos nuestra vida. Nos da unas señales muy particulares, ya que se nos suelen agrandar los ojos para ver los peligros perfectamente y nos baja sangre de la cabeza a los pies para reaccionar y salir corriendo si hiciera falta.
LUCAS nos lo explicó genial con ayuda de su mamá, Pilar. Y nos contaron que a medida que crecemos, los miedos nos van cambiando, que no solemos tener los mismos miedos de pequeños que de mayores.

En su dibujo, nos representó uno de sus miedos: "de noche, cuando estoy durmiendo, a veces tengo pesadillas de que viene algún monstruo y tengo que llamar a papá o mamá"
Lo has explicado genial Lucas, ¡muchas gracias!

Cuando LUIS nos explicó la CULPA en el cole, nos contó que esta nos invade cuando creemos que hemos hecho algo malo. Es como una vocecita que increíblemente escuchamos en nuestro interior diciéndonos "eso no ha estado bien". Sobre este tema, os quiero recomendar este cuento fantástico que podéis ver aquí
Y aquí os dejo el dibujo de Luis, en el que se ve a dos niños y uno, después de hacerle daño al otro, acaba arrepintiéndose y pidiéndole perdón.

¡Muchas gracias por tu dibujo Luis, está genial!


SERENIDAD
Es una sensación de calma y armonía que acaba instalándose en los ojos y nos hace ver las cosas de forma más clara y tranquila. La serenidad se puede ejercitar, entrenando mucho, cosa que puede llegar a causarnos felicidad, así que os animo a practicarla.
ISABELLA la representó así:
"después de un enfado, si te serenas, puedes sentirte tranquilo como en esta playa preciosa con pájaros volando, mariposas..." un sitio precioso para imaginar y sentir serenidad Isabella, claro que si! ¡Muchas gracias!

ALIVIO
Gracias a la explicación que nos mandó LEIRE, tenemos mucho más claro lo que es el alivio. En el Emocionario nos dice que es lo que sentimos cuando nos liberamos de un peso, cuando dejamos de notar un posible peligro o cuando nos disculpamos. El ejemplo de Leire es precioso.

Nos dijo que: "cuando miento a mi hermana siento un ladrillo en mi corazón y, después, cuando le digo la verdad, me siento aliviada. O en el cole, cuando Eugenia nos pone una ficha difícil, tengo dudas y tengo el ladrillo en mi corazón, pero cuando la termino y la hago bien me siento muy aliviada"
Ha sido una manera estupenda de explicarlo Leire, muchísimas gracias!

NOSTALGIA
Tal y como dice en este gran libro, la nostalgia nos genera un vacío en el corazón y nos lo llena de gotitas de pena.
¡El trabajo de HUGO y su familia para explicarnos la NOSTALGIA ha sido espectacular!
Sus padres le ayudaron a grabar un vídeo en el que explicó varios ejemplos por los que sentía nostalgia. Nos dijo:
"mi mamá siente nostalgia al recordar cuando mi hermana y yo éramos bebés. Mi papá siente nostalgia porque hace mucho tiempo el Depor jugaba muy bien y ahora juega fatal. Toda mi familia siente nostalgia al recordar a los bisabuelos que ahora no están con nosotros porque murieron. Por culpa del coronavirus estamos en casa y siento nostalgia por no poder ver a mi familia"

Aquí vemos a Hugo "sintiendo nostalgia al recordar a sus amigos, a su perro, al cole, al parque". 
Además, formuló un super deseo: que no permitamos que tanta nostalgia que todos sentimos ahora se acabe convirtiendo en melancolía, sino en la alegría de vernos y de estar todos juntos en cuanto esto acabe.
Qué bonito lo que has expresado Hugo! Nos has emocionado a todos! GRACIAS

Llegamos a una de las emociones que más me gustan: la GRATITUD, que tan bien nos explicó ALEXANDRA. Podemos sentirla cuando nos hacen un regalo, pero también cuando vemos cualquier cosa cotidiana como un regalo: tener familia, amigos, casa, salud, colegio, juguetes......
Alexa nos hizo un dibujo precioso en el que expresaba todo esto. 
Además, nos dió una noticia maravillosa, por la que también se siente agradecida: que va a tener un hermanito o hermanita!! Nos alegramos muchísimo por tu noticia. ¡¡Ojala lo podamos conocer cuando nazca!!

Le toca ahora a SOFÍA, que quiso hablarnos del PLACER. El placer mezcla la satisfacción y la alegría (dos emociones que ya conocemos) provocadas por algo que nos gusta muchísimo. Mirad, Sofía nos hizo este dibujo precioso para enseñarnos una de las cosas que a ella le producen más placer: jugar con su hermana Isabel.

Nos ha encantado Sofía. Muchísimas gracias!

¿SABÉIS UNA COSA?
QUE SE PUEDEN SENTIR MUCHÍSIMAS EMOCIONES A LA VEZ?
¿QUE NO OS LO CREÉIS?
PUES MIRAD....


Estoy FELIZ y siento mucho PLACER por ser vuestra profe, SATISFECHA por que estamos aprendiendo mucho sobre emociones, ALEGRE por ver que estáis conectados y hacéis las actividades que propongo, NOSTÁLGICA y TRISTE por no poder veros, porque os AMO mucho y me produce mucha TERNURA ver vuestros trabajos, DESEOsa de que esto pase pronto; me pongo un poco TÍMIDA al grabaros vídeos. A veces me da un poco de MIEDO que alguien cercano se ponga malito y  os ADMIRO mucho a vosotros por portaros tan bien y a vuestros papás que os están permitiendo estar conectados con el cole. Si me acuerdo de alguna vez que me enfadé demasiado en clase me siento algo CULPABLE, pero luego me siento AIVIADA porque siempre acabamos siendo amigos. Deseo y confío en que esto acabe pronto y sé que sentiremos mucha SERENIDAD cuando todo esto pase. Y, por supuesto, GRACIAS por estar ahí....cerquita...


Como veis, estoy muy muy EMOCIONADA
Os echo mucho de menos

OS QUIERO MUCHÍSIMO



No hay comentarios:

Publicar un comentario